lunes, octubre 09, 2006

Paloma negra

Ya entrada la madrugada en un cantina abandonada en esas fechas lluviosas, se oía en la rocola una y otra vez sonar el disco de Chavela Vargas con el track de Paloma negra. Más de uno en la barra lloraba ante tal canción, por que cualquiera que haya amado y decepcionado le es imposible no conmoverse ante esta canción:
Ya me cansó de llorar y no amanece, ya no se si mal
decirte o por ti rezar. Tengo miedo de buscarte y de encontrarte, donde me
aseguran mis amigos que te vas.
Hay momentos en que quisiera mejor rajarme y
arrancarme ya los clavos de mi penar, pero mis ojos se mueren sin mirar tus ajos
y mi cariño con la aurora te vuelve a esperar.
Ya agarraste por tu cuenta la
parranda. Paloma negra, paloma negra, dónde, dónde andarás, ya no juegues con mi
honra parrandera. Si tus caricias han de ser mías de nadie más y aunque te amo
con locura, ya no vuelvas, Paloma negra, eres la reja de un penar, quiero ser
libre vivir mi vida con quien yo quiera.
Dios dame fuerza que me estoy
muriendo por irlo a buscar.
Ya agarraste por tu cuenta las
parrandas.
En una mesa cuatro historias de amor se entrelazan, en cada punta una figura distinta que acompañada de su copa platica de su gran amor.
En la esquina con dirección al norte esta una mujer de marcada sabiduria en la cara, cuyos ojos denotan la experiencia de haber vivido la vida. Sus gestos fuertes, pero con gracia y coqueteria, de lindos zapatos y extravagantes faldas. Su voz es la que precide en temas de amores, tal pareciera que es la autoridad en la mesa. Unos ojos españoles trotamundos robaron su corazón ya tiempo átras, actualmente se ha alejado de los amores por no encontrar ninguno satisfactorio, vive entre encuentros efímeros de habitación, que en particular este año pocas anecdotas agradables podrían traer. Cuenta cual madre enseñando la lección de catesismo sus historias de amores a las tres personitas que admiradas la escuchan, pero si uno escuha con atención las pausas en el relato se puede oir entre lineas las buenas cosas que pasaron entre esos amores y que se calla por miedo que al decirlo se le escapen eso momentos de felicidad. Cuando juntos entonan la canción que los identifica se oye recitar con mayor sentimiento la parte de dice

"...pero mis ojos se mueren sin mirar tus ojos y mi cariño
con la aurora te vuelve a esperar..."


En la esquina derecha la cara más inocente de las ahí presentes oye las historias con un mutismo envidiable y asombroso, tal pareciera que no la dejaran habla. Recien iniciada en las artes amatorias, muere por conocer el dolor de una decepción amorosa, plasma sus ilusiones en conocer quien la haga olvidarse del mundo terrenal pidiendo por esto, ruega a Dios no encontrarlo. Actualmente vive el estado de semienamoramiento y suspira mientras reclama a la vida el conocer al chico que quiere mientras tiene novia y peor aún caerle bien la novia. El mundo le asegura que ese chico le coquetea y que es mucho más bonita que la novia. Aún indecisa canta con cierto enojo y mayor vehemencia
"ya no juegues con mi honra parrandera. Si tus caricias han de ser mías de
nadie más "
Al sur antagonismo y complemento del norte, entre colores y luces, esta persona de voz polifonica y fe cristina. No hay cosa que no conceda a algo con la suficiente testosterona, las dadivas al prodigar amor a personas que no lo merecen, pero lo han flechado, lo llevan a profundas depresiones. El siempre entona el principio como quien preside una asamble
"Ya me cansó de llorar y no amanece, ya no se si mal decirte o por ti
rezar"
A la izquierda por ultimo, pero no la menos importante, esta una rara mezcla de estos personajes. Alguien que valora por mucho su libertad, por que rara vez la entregó. Conocio el amor entre mentiras y desiluciones o mejor dicho ilusiones, que se la llevarón muy alto, tan alto que sintió tocar las estrellas, pero el dolor de la caída fue proporcional a la altura alcanzada. Con el tiempo no tuvo más que salir de el mundo de cristal rosado donde vivía, aunque suele irse a refugiar a él cada que puede. Conocio el amor tranquilo y mesurado, excento de pasión y el amor racional, que es la justa medida entre pasión e insipiente amistad. Es una lástima que actualmente piense que la fantasia de los mundos lejanos es una vil mentira

"quiero ser libre vivir mi vida con quien yo quiera.Dios dame fuerza que me
estoy muriendo por irlo a buscar"

Es lo que canta, aunque se oye como tono de suplica.

No hay comentarios.: