lunes, noviembre 05, 2007

yo no puedo tenerte ni dejarte

Yo no puedo tenerte ni dejarte,
ni sé por qué al dejarte o al tenerte,
se encuentra un no sé qué para quererte,
y muchos sí sé qué para olvidarte.
Pues ni quieres dejarte ni enmendarte,
yo templaré mi corazón de suerte
que la mitad se incline a aborrecerte,
aunque la otra mitad se incline a amarte;
si ello es fuerza querernos, haya modo,
que es morir el estar siempre riñendo:
no se hable más en celo ni en sospecha.


Sor Juana Ines de la Cruz.
Cuán sabia era esta mujer, y que manera tan mordaz y perfecta de describir la vida cotidiana.

1 comentario:

Argeseth dijo...

Confieso que siempre he disfrutado de la sutil ironía que implica leer a Juana de Asbaje en su contexto:
Era monja (pensemos en lo que ello implica), era rica (al menos su dote le permitía ese estatus dentro del convento), y por las reglas de amor cortés de la época, versos como éste, están dirigidos a otra mujer!
Me parece una gran tontería que los hombres no la leamos y citemos con más frecuencia...