domingo, agosto 11, 2013

Pequeños rasgos de civilización.

En este mes y medio de trabajos forzados, me he dado cuenta que aún sin quererlo y tratandolo de evitar, el gusto por ciertos detalles es lo que nos diferencia e incluso, poniendonos antropológicos, habla de donde hemos crecido y como ha sido nuestra vida.
Ahora mismo tomo té negro en una linda tetera blanca de porcelana y su respectiva jarrita de leche, hay los restos de una pata de jamón serrano  en la mesa de cocina (eso último es casi licencia poética), ya había mencionado antes mi lindisima cafetera italiana y unas copas de cristal soplado color morado, que descansan sobre el mueble de la cocina, que sencillamente son hermosas. Estos son pequeños lujos inconcebibles para algunas personas, por ejemplo las africanas con las que trabajo. Mujeres que tienen varios años viviendo en Francia, unas más que otras, pero que aún guardan ciertas costumbres del Congo, su país de origen.
Me gusta comer bien y si de todos modos voy a gastar, que sea en algo que realmente disfrute, así es que termino comprando agua mineral para la comida, jamón serrano y queso de cabra para la ensalada y queso philadelphia con ajo y especias finas. Estas mujeres prefieren ahorrar y comprar el jamón más barato por comprar zapatos de gucci, bolsos de Prada y perfumes con anuncio publicitarios con diosabequien. Darse un lujo radica en ponerse extensiones de pelo decente (esto merece toda una entrada que ya estoy prepararando) o llevar la peluca a la estética, pero las uñas de sus pies estan llenas de hongos (es verano y usan sandalias de gucci, donde se les ven las uñas) y unas uñas de las manos mal pintadas.
Toman café soluble, por que no les gusta el café de cafetera, es demasiado fuerte para ellas y como olvidar su cara de horror cuando me vieron tomar te negro con limón, dicen que eso es demasiado inglés y me preguntan todo el tiempo que de donde vengo. Al parecer el hecho de que consideren que América Latina es lo mismo de Africa (y eso aquientrenos ofende mi orgullo, que no deja de ser verdad en algun punto) les desconcierta que tenga gustos tan "afrancesados" como tomar café, el gusto por las ensaladas, el jamón de buena calidad y el agua mineral.

No hay comentarios.: