miércoles, diciembre 29, 2021

De razas a racismos.

La sociedad mexicana es una sociedad clasista, elitista que se disfraza de racista. Es decir, que alguien con rasgos indígenas puede pasar por y se tomado como uno más en las fiestas de la jetset, si tiene el dinero suficiente. Algo así como comprar la pureza de sangre en las Españas del siglo XVI.
Lo que el mexicano es incapaz de perdonar es la falta de dinero y si a eso se le suma que la piel no sea blanca, que no sea muy alto, que no hables correctamente o que tengas acento de alguno de los estados... bueno, eso ya es el acabose y el fin de los tiempos.
Aqui, las cosas son distintas, aquí hay un racismo marcado, evidente para los ojos que quieren verlo, pero en teoría vedado. No estoy segura si es una cuestión de naturaleza, la cual nos empuja a primera instancia a estar con los "denuestraespecie", que se podría entender, más no justificar, como miedo a lo desconocido o sencillamente es que hemos sido educados desde el inconciente para ser así.
Yo se que actualmente es muy común y creo que hay incluso una ley en Estados Unidos, en la cual habla sobre la participación de los negros en las películas. Cuando yo era niña, no recuerdo ninguna caricatura con personajes negros, ninguna pelicula de Disney tampoco, ni infantiles, las películas para mayores mostraban a los africanos que eran negros, pero estaban muy lejos y no eran de verdad. La primera vez que yo vi a un negro tenía 10 años y fue en el aeropuerto de EU, no podía creerlo, recuerdo que incluso tuve pesadillas (soñaba que se despellejaba y la piel que se le caí era chocolate que la gente se comía) recuerdo que me impacto de tal manera que no podía dejar de mirarlo.

No hay comentarios.: