jueves, enero 29, 2015

Guía turistica 4

París es una ciudad con una uniformidad estética que no somos capaz de apreciar, sino cuando la hemos dejados y nos encontramos en el caos arquitectónico de otro lugar. Francia es un país cuyo deporte naciona no es el tennis o el rugby, es quejarse. Nunca están contentos y todo es perfectible, pero quiza eso es lo que les ha permitido conservar sus derechos laborales en un momento donde las ayudas sociales y los derechos laborales estan siendo pisoteados por todo el mundo en favor de los grandes capitales.
Tiene cosas impresionantes, pero tambien es una sociedad tremendamente antisemita. No es algo nuevo, es muy antiguo ,es un racismo evidente, cubierto quiza con una fina capa de "politesse", pero que si uno rasca un poco lo encuentra. Sus antiguos conplexos y remordimientos coloniales los hicieron demasiados permisivos y ahora pagan sus errores.
"Je suis Charlie" desgraciadamente se convirtio en una excusa al más puro estilo gringo para llevar acabo acciones que de otra manera no se hubieran sido bien vistas, pero fue un ejemplo de un acto muy francés, como es tomar la calle para manifestarse, para decir que no estamos contentos con algo. El señor presidente de la república salió a la calle con cualquier otro francés (con un obvio gran dispositivo de seguridad, pero que dudo mucho que hubiera dispositivo de seguridad suficiente para que Peña Nieto puera hacer eso) a decir que la libertad de expresión era un derecho.
Ironicamente todo esto me toco vivirlo desde un país árabe, desde Marruecos, sin tele y con internet vi como sucedian los hechos que sin duda marcaron un antes y después.

No hay comentarios.: