lunes, enero 20, 2014

Novelas distópicas.

De un tiempo para acá he desarrollado una afición por las novelas distópicas, me sorprende la visión de la sociedad en esos mundo futuristas o en realidades alternativas, que se desarrollan en algún lugar en el mejor de los casos sin terminar de precisar en que lugar geográfico.
En su mayoría hablan de una castación exacerbada de la sociedad, las divisiones varían, como en el best seller llevado al cine (Hunger games) divididos en guetos con funciones especificas de producción, otros basados en sus habilidades, otros en sus valores, incluso en su edad.
Todos hablan de ritos de iniciación para decidir su "futuro" en la etapa adolescente y en su mayoría cuentan con una estrecha relación hacia alguna de las figuras parentales. Por supuesto los protagonistas son determinados por crecer en alguna facción en la cual no encuentra satisfacción, pues su personalidad transgresora lo impulsa a buscar "algo más", además de tener características que lo hacen fuera de lo "normal".
Me pregunto si estos reflejos de la realidad y criticas (en mayor o menor medida) de la misma no hace que de cierta manera nuestra sociedad sea de guetos que nos rehusamos a afrontar y que solo algunos transgresores que buscan "algo más" y que tienes "unnoseque,quequeseyo" son capaces de luchar contra esa realidad y sobrevivir a ella.
Recuerdo que hace muchos años, cuando leí la novela de "un mundo feliz" me obsesionaba pensar que no se alejaba tanto de la realidad que nos rodea.
Todos estos libros hablan de sociedades que se tuvieron que reconstruir después de que la sociedad contemporánea colapso de manera irreversible. Pero seguro que la sociedad actual ya supero con creces los imaginarios estados fallidos de los que rara vez se menciona en los libros.
Leer las noticias cada día se ha convertido en un suplicio, entre asesinos, asesinados y por asesinar, uno se pregunta como hace la gente que te saluda por la calle y te dice la que vida es una maravilla. Supongo que no lee, supongo que por eso México es uno de los países con los peores niveles de salud, poder adquisitivo, seguridad, calidad de vida, educación y aún así estar en los primeros donde su población es feliz. Y eso... deprime todavía más.

No hay comentarios.: