domingo, agosto 20, 2017

Memoria a corto plazo.

Ante la constante escala de violencia que vive el mundo y debido al manejo de informacion en los noticieros, podemos pensar que Europa, ese remanso de paz y cuspide de los ideales civilizatorios, se esta rescrebajando.
Muchas de las personas que han migrado a Europa desde paises del tercer mundo, comienzan a hacer una critica sin sentido de lo que pasa en estas tierras. Por que digo sin sentido, por que se quejan que cada vez este continente esta peor y las intituciones no hacen nada por evitar la deblacle, pero a menudo olvidan que migraron por que en sus paises no tendrian ni la cuarta parte del bienestar social que encuentran aqui, incluso teniendo trabajos pagados con el sueldo minimo.
Tendemos a olvidar que la violencia no es propia de Europa, ni siquiera es la peor, ni la mas atroz. El ultimo atentado en Barcelona, hasta el momento ha dejado al rededor de 21 muertos, que sintiendolo mucho y con el respeto que me merecen es una cifra infima para el numero de victimas que mueren todos dias en paises de Africa, Asia o America Latina, pero de eso poco se dice. Por desgracia, incluso las luces de la Torre EIffel son un simbolo politico que demuestra que incluso las victimas pueden ser  de primera o segunda categoria.
Muchos migrantes olvidan que en sus paises de origen la violencia es peor, es continuada y tiene mucho menos sentido (si es que un atentado terrorista puede tenerlo) y ademas empieza por un uso excesivo de la represion por parte de los cuerpos de seguridad del estado y despues por la inseguridad callejera. Yo aun recuerdo que en mi pais uno suele temer a los malhechores (esta es una apelacion incluso linda que poco expresa el sadismo, la alevocia y la desfachates con la que actuan estas "personas") y a la policia.
A mi indigna (y eso es decir poco) escuchar a una rusa, decir que la CIA es quasi  infalible, como si no hubiera balaceras cada dos por tres en centros comerciales; centros educativos de todos los niveles o simplemente en las calle, o que Putin si sabe mantener seguro a su pueblo (que yo considero a Putin un tipo muy inteligente, pero no es infalible) olvidando los multiples atentados en calles o las bombas en el metro.
Escuchar a gente de Bangladesh decir que Francia se va a la mier@^, pero cuando les dices que si tan mal esta, por que no se regresan a su pais, se ofenden. Y no es que el criticar este mal, es un ejercicio necesario para le buen funcionamiento de muchas cosas, incluso para hacer un analisis de causas y consecuencias, pero no por llenar los silencios y sin criterio. Y por supuesto, siempre actuando de manera que contribuyamos a la sociedad.
Por ultimo y no menos importa, el mundo se asusta de la violencia de Europa, olvidando que la paz con ETA se firmo hace tan solo un par agnos atras y que antes de eso, los atentados sobre todo en Espagna y el sur de Francia, no eran raros. Que los grupos de ultraderecha en los paises del norte de Europa han tenido sus temporadas de mayor o menor actuacion, en Londres  la violencia callejera no es una novedad, Paris siempre ha habido atentado y reivindicaciones de grupos sobre todo del mundo arabe, por su cercana relacion. Ya en la decada de los 80 y 90 hubo una serie de atentados de grupos afines a la OLP y antes de eso hubo des guerras mundiales e incluso antes de eso atentados anarquistas, como por todo Europa, fue asi como mataron a la emperatriz Sisi o parte del complot por el que se mato al archiduque, hecho que desencadeno la primera guerra mundial.

Cunclucion, que el mundo, desde que es mundo esta mal y vamos a peor, por que aunque me negaba a creerlo, cada vez nos adentramos con mas ganas y mayor fuerza hacia lo mas escuro de la Nueva Edad Media.

No hay comentarios.: