lunes, julio 15, 2013

Morriña

La morriña en como llaman en ciertos lugares de España a la nostalgia que uno siente por su tierra. Yo ultimamente extraño mucho mi ciudad, pero particularmente mi casa. Tanto que me sorprendo pensando en ella varias veces al día.
Cada uno somos y tenemos manias pecualiareas, pero además estan los agentes externos que nos también nos terminan por conformar de cierta manera. Cuando yo tenía unos 3 añitos, mi madre me compro un par de lindos bikinis para ir de vacaciones, me los puso y yo estaba encantada frente al espejo. Pero a la hora de salir, la cosa cambio, yo me negue rotundamente, al punto que tuvo que hacerme con el pareo un vestido, por que yo no iba a salir enseñando el ombligo. Mi ombligo no es mejor, ni peor que le de cualquier otra persona, es uno más, me gusta, pero para salir, se queda debajo de la ropa. Aun ahora, no me gustan los bikinis o las ombligueras tan de moda en los noventa.
Por otro lado, el calor insuflible de esta ciudad hace que todo mundo busque estar lo más destapado posible y no es raro encontrarse a gente en shorts cortos, muy cortos. Decidí el otro día aprovechar las rebajas y comprar unos, me los probe, estaban muy lindos, pero yo sabía que sería incapaz de ponermelos, a menos que estuviera en la playa. Eso estoy segura, tiene que ver con haber crecido en el DF donde uno no viste provocativamente para subirse al metro, ni para andar de un lado para otro. Uno decentemente se pone pantalon, aunque por otro lado, no hace el calor horripilante que hace aqui.
Total, que ayer fue la fiesta nacional aqui y todo empezo con un desfile militar sin adelitas, ni charros, pero con tropas del Congo (mientras no se quien en el parlamento frances, dijo que una representante del congo parecia orangutan) y no se que otro paises africanos.
Yo no vi gente con banderas en las calles, ni vestida con los colores nacionales intencionalmente y además trabaje y nadie menciono nada (cabe destacar, que nadie con el que trabaje era francés, pero aún así), ni un misero "felices fiestas patrias". Por supuesto, la fraternidad, la igualdad y la libertad, después de vivir aqui son conceptos etereos procedente de la utopia. Es un país colonialista, que manda tropas a Sudán para ver que saca y a la menor provocación mando tropas a Libia, pero confia en que el régimen sirio eventualmente caera o algo así.
Y para terminar, los fuegos artificiales, sin grito de viva la france, o gente agitando banderas o ... no se. A mi me supo a muy poca cosa, quiza solo sea que cuando yo grito el 15 de septiembre "viva México" lo creo sinceramente (al mergen de una extensa nota al pie de página que me da flojera poner y que quedara postergada para un futuro, seguramente lejano) y lo digo con convicción.