La primera vez que alguien me explico la "Matanza de Tlatelolco" fue cuando iba en segundo de primaria y antes de empezar la clase, le pregunte a mi maestra si nos podía explicar sobre eso. Estaba un poco contrariada, pero nos explico lo mejor que pudo. Tomando en cuenta que eramos unos niños que no lograriamos entender las dimesiones del asunto.
Desde ese entonces en este día me recorre un sudor frío, cuirosamente eso siempre me sucede cuando veo, escucho o leo sobre asesinatos a sangre fría, cuirosamente eso no me pasa cuando veo cuerpo a cuerpo o cuando en las películas se matán dos en iguales condiciones. Cuando se trata de militareso grupos de resistencia, aunque si cuando es población civil.
En momentos como este, en que nuestro México vive con tanta violencia que uno no sabe si es precavido o paranóico por voltear a todos lados antes de cruzar la calle, por ir a cajero en las horas con más luz y en los lugares más públicos, con miedo a que alguien nos aborde en la calle y que cada vez menos creemos en el otro. Recordar el 2 de octubre es una manera de honrar a los heroes anónimos que luchaban por un Mexico mejor.
Actualemnte hay otra lucha, que no es frontal, ni abierta, pero existe y esperemos que los heroes de esta si tenga rostro, por que eso significa que fueron los triunfadores, que escribieron ellos la historia y se ganaron un lugar en los libros de historia a fuerza de defender los ideales de un país golpeado por el narcotráfico, la corrupción, la perdida de las libertades y por los derechos sociales que no hace mucho habían ganado los trabajadores.